viernes, mayo 30, 2014

FADO ZECA : RAQUEL TAVARES (Maré alta, sol profundo)

Ciclicamente tengo la trasnochada idea de colgar, en orden alfabético, una versión de todos y cada uno de los fados tradicionales. Esta vez se me ha ocurrido el hacerlo en orden inverso y al buscar el "fado Zeca" me he encontrado con el magnífico blog de Toze Cerdeira, un profesional de la guitarra portuguesa ( Tertuliado do fado )
Como toda la labor (ingente labor) recopilatoria ya la he hecho él y no quiero robar méritos ni ideas, recomiendo su visita a legos y estudiosos del tema Es una fuente casi inagotable de información.

De las muchas versiones que se han hecho de este fado me quedo, sin discusión, con la de Raquel Tavares. Algún día, alguien me contará porqué Raquel se encuentra casi desaparecida de la primera plana fadista cuando deberia estar está entre las cinco mejores cantadeiras del momento.
Letra: Elsa Laboreiro
Música: Amadeu Ramin
Repertório: Raquel Tavares
Notas: Fado Zeca

Tu és a maré cheia no meu peito
E no meu sonho, a imensa tempestade
Tens a côr do luar quando me deito
E p'la manhã, és quente claridade

Teus lábios sabem sempre a liberdade
E há gaivotas bailando em teu olhar
Ao som da tua voz, nasce a saudade
Que embala a minha voz p'ra te cantar

P'ra te cantar os versos do meu fado
Que mais não é que amar-te cegamente
E assim vamos seguindo lado a lado
O fado, tu e eu, eternamente

Tu és a maré alta, o sol profundo
O grito amargo e doce, a paixão
És tudo o que mais quero neste mundo
Por ti morre de amor, meu coração
(Fuente: "portaldofado")

No hay comentarios: