miércoles, junio 05, 2013

SOY UN PALETO

Cargadero de mineral de hierro. Malgrat de Mar, circa 1913.
Hace muchos años leí que hay dos formas de ser un paleto : Asombrándose de todo y no asombrándose de nada. Yo pertenezco a la primera categoría.
Ayer tocaba caminata desde Blanes a Pineda siguiendo la línea de la orilla del mar que no es cosa baladí si se cumple a rajatabla. Ya en el tren y en Premía, subió un muchacho armado de armónica y acordeon diatónico. Me admiró su dominio de ambos instrumentos y su habilidad para tocar ambos simultaneamente con total armonía. Rebusqué en mi bolsillo y le dí todas las monedas que llevaba (no muchas) soportando la admonición de mi amigo : "Así nunca trabajará en algo decente....".
Más tarde y una vez superado el paso de un inusualmente caudaloso Tordera, a píe desnudo, entablé conversación con un senegalés que se obstinaba en hacer transportable una malla de ferralla oxidada : ¿Vale la pena tanto trabajo para lo que te van a dar por ella?,pregunté. A 15 centimos de euro el kilo, no mucho,respondió el muchacho....pero hay que vivir y no sirvo para pedir.
Ya en la playa de Malgrat nos acercamos a un xiringuito que ofrecía cerveza fria a buen precio, en la pared una vetusta fotografía llamó mi atención : ¿ De donde es esa foto ? pregunté al camarero. De aquí delante mismo, del cargadero de mineral que en su día existió y del que sobrevive aquel pilón de hormigón que sobresale del mar, contestó orgulloso de su erudición al mismo tiempo que me mostraba un sobre con fotografias de aquel lugar cien años atras. Una de ellas es la que encabeza este post.
Regresé a casa tan paleto como por la mañana pero, quizá, un poco menos ignorante.

1 comentario:

jaume dijo...

Meu amigo, temos fado no Rest. Lisboa
desta vez é a Ana Laíns, embora não é "fadista assim clássica" tem boa voz.
Una abraçada
jaume