Spriss



El spriss es una bebida típica que se degusta en el Véneto (Italia)
El spriss nace a mitad del siglo XIX durante la dominación austriaca de Italia. Los militares austriacos, que ocupaban el nordeste de Italia, no estaban acostumbrados a tomar vino puro. En su país de origen consumían cerveza: no habiendo cerveza en Venecia, empezaron a tomar vino diluido en agua. Así nace el primer spriss de vino y agua.
No existe una composición del spriss idéntica en todos los lugares del nordeste de Italia. Digamos que, en general se utiliza vino blanco, agua natural o soda y, queriendo, una “corrección” de Aperol o de Campari. A la copa se le puede agregar una decoración, puede ser una aceituna con palito o media rodaja de naranja (para el Aperol) o media rodaja de limón (para el Campari) u otros ingredientes similares a gusto.
Como ejemplo podemos indicar dos recetas:
Primera Composición:
1/3 Campari (o de Aperol o de otro bitter: por ejemplo en Venecia se usa un bitter llamado Select)
1/3 vino blanco (mejor si es seco)
1/3 agua

Segunda Composición:
½ Campari (o Aperol o Select)
½ proseco (típica champaña frizante y muy seca del norte de Italia)
1 aceituna con palito
½ rodaja de limón o naranja
En Pádova, los adolescentes, toman el spriss (que también denominan Spriseto, que literalmente significa pequeño spriss) en las plazas, donde a veces terminan haciendo un gran barullo.
También en Venecia toman spriss, pero no lo toman solo los muchachos, sino también los adultos y los ancianos, eventualmente alternándolo con una “ombra” o copa de vino blanco o tinto.
(leido en http://www.filo-ristorante.com/)
En estos días caniculares es una bebida deliciosa. La recomiendo con Aperol y (¡Herejía!) un Albariño de un lado u otro del Miño.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"DON SABELOTODO" (Relato picante con moraleja)

Con Aldina y Raquel en el infierno de Madrid

Catarina Rocha y su Viseu.