sábado, enero 01, 2011

Vino de Oporto : Un sabor navideño.

                               M/N"Villafria"  Montreal . Diciembre 1967.                        


Hoy, mientras saboreaba un delicioso turrón de Alicante acompañado de un exquisito tawny, he recordado el origen de mi afición a tan excelsos vinos. Es esta, una historia que no he querido escribir hasta ahora, pues solo el paso del tiempo convierte actos delictivos en entrañables anécdotas.


Acababa yo de embarcar en el “Villafria” y dadas las fechas de llegada a los Grandes Lagos (diciembre), los puertos de origen (Oporto, Génova y Alicante entre otros) y la modalidad de carga del barco (General) no es difícil adivinar que, turrones y vinos componían una parte importante de nuestra mercancía.

El caso es que, por las normales circunstancias que se dan en el comercio marítimo, nuestro regreso a Europa se fue retrasando y el día de Navidad nos encontrábamos navegando al través de Nantucket shoals con una carga de patatas destinada a Jacksonille. Se portó nuestro viejo cocinero con un excelente pavo al horno regado con vino chianti y a la hora de los postres sorprendió al capitán con un riquísimo surtido de turrones españoles e italianos, vino dulce de Málaga, Asti spumante y una tremenda variedad de oportos. Digo que sorprendió al capitán porque el resto de oficiales estábamos al tanto de las visitas de “inspección” que el contramaestre efectuaba a las bodegas del barco antes de nuestra llegada a Montreal.



-“Hay que ver, este cocinero es el colmo de le previsión (Decía el capi), sabiendo que podía retrasarse nuestro regreso no ha dudado en hacer acopio de productos navideños antes de cruzar el charco”.

El caso es que durante unos meses tuvimos una apreciable reserva de oportos en la cámara lo que me dio la oportunidad de apreciar su calidad y diferenciar sus sabores (Sigo siendo amante incondicional del ruby) en una época en la que el horizonte vinícola portugués en España se limitaba al “Oporto Bandeira” que me abstuve de catar…por precaución.

No hay comentarios: