LA VIEJA HISTORIA.........


Esto de las encuestas, lo pongo siempre en tela de juicio y esta en particular.

¡ Ahora resulta que los portugueses son más iberistas que los españoles! ¡he,he,he!

Creo que estas encuestas no se llegan a realizar y se publícan para ver el eco mediático y popular del tema.
A más de un contertulio del "forum defesa"se le habrán hinchado las venas con ese estudio. Yo con pasar la frontera sin darme cuenta , pagar la cuenta del restaurante en € y falar um pouco en portuñol, ya me parece suficiente iberismo.
EL 40% DE LOS PORTUGUESES SE FEDERARÍA CON ESPAÑA
Posted on 10 Agost 2009 by xaviercomas
Publicado en La Vanguardia el 28/07/09



La idea de una una federación entre España y Portugal seduce al 40 por ciento de los portugueses, pero sólo al 30 % de los españoles, según muestra un estudio que acaba de publicar el Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca. El estado resultante sería el de más extensión de la Unión Europea, el quinto en población, con más de 57 millones de habitantes, y su producto interior bruto se situaría en quinto lugar en la UE.


La encuesta fue realizada para conocer cuál es el conocimiento recíproco entre los dos países y constata que existe una notable indiferencia por parte española, pues mientras el 54,2 % de los portugueses conoce el nombre del presidente del gobierno español, apenas un 1,2 % de los españoles sabe quién es el primer ministro luso. “El mutuo conocimiento no es mucho” y en su lugar existe “una ignorancia mutua”, más destacada en el caso de los españoles, cuyo conocimiento sobre Portugal parece “trivial y banal”, comentó ayer uno de los responsable de la encuesta. Son, en definitiva, los portugueses quienes tienen mayor relación con sus vecinos españoles.
En consecuencia con estas actitudes, los ciudadanos de Portugal son más partidarios de las iniciativas y propuestas de colaboración entre ambos países, en materias como la cooperación policial, judicial y militar. Los ciudadanos portugueses se muestran más partidarios de incrementar la cooperación política entre ambos países y propuestas de gran trascendencia, como la implantación de un sistema fiscal conjunto, serían apoyadas por el 59 por ciento de la población lusa, mientras que sólo el 37,1 % de los españoles sería favorable a esta reforma.

Las diferencias idiomáticas se revelan también como un factor contradictorio de acercamiento o indiferencia. La mitad de los portugueses considera que el estudio del idioma español debería ser obligatorio en primaria y secundaria, pero el 76,2 % de los ciudadanos españoles rechazan esta obligatoriedad, lo cual puede explicarse por las distintas ubicaciones geográficas. Mientras que las fronteras terrestres de Portugal son todas con España, España está entre Portugal y Francia y dispone del Mediterráneo y del Cantábrico para acercarse a los vecinos de la Unión Europea. Son, en definitiva, las razones económicas las que parecen motivar a los portugueses, más aislados, ante esa hipotética federación ibérica que superaría la histórica división de la Península Ibérica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Catarina Rocha y su Viseu.

Con Aldina y Raquel en el infierno de Madrid

"DON SABELOTODO" (Relato picante con moraleja)