¿QUIENES SON LOS INDIANOS?

Estoy leyendo una interesante novela de José Eduardo Agualusa ("Um estranho em Goa") en la que continuamente aparece el calificativo "indiano". La novela está escrita en portugués por lo que, obviamente, se refiere a los habitantes de la India. La pregunta está en una posible traducción de la palabra.

Está muy claro que los portugueses supieron distinguir entre los "indios" de la India y los "indios" de América evitandose el bochorno que produce el castellano cuando ha de explicitar :"indio de la India".

La palabra INDIANO en español ha quedado circunscrita al calificativo del europeo retornado RICO de América y aunque en su día existió el "derecho indiano", parece ser que el termino cayó en desuso y el pueblo llano (siempre el pueblo) optó por esta estúpida simplificación. La R.A.E. solo ha certificado lo ya decidido.

Siempre he dicho que estas decisiones no pueden quedar en manos de la masa, luego eligen a nuestros representantes en Eurovision o al presidente del gobierno.....y eso si que es grave.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"DON SABELOTODO" (Relato picante con moraleja)

Catarina Rocha y su Viseu.

Con Aldina y Raquel en el infierno de Madrid